Monumento artístico de la segunda guerra

El marinero que besó a una enfermera por el fin de la Segunda Guerra Mundial.



Claro está que eran dos personas las que hicieron un emblema en la historia detrás de la icónica foto del fin de la Segunda Guerra Mundial, pero como una feminista orgullosa de este episodio será mostrada y contada por una de sus protagonistas.

{El 14 de Agosto de 1945, Japón se rendía definitivamente y Estados Unidos completo salía a las calles a celebrar el comienzo del fin de la guerra}.

Y en Nueva York, un marinero y una enfermera se besaban frente a cientos de personas que habían salido a las calles a celebrar.

Greta Friedman, quien aseguró ser la icónica enfermera, murió el sábado de neumonía a los 92 años, según comunicó su hijo Joshua.
Pero su historia y la de una de las fotos más representativas del siglo XX, tomada por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt, continúa siendo digna de contar.

Un marinero en un traje azul oscuro que toma de la cintura a una enfermera completamente de blanco y la besa en lo que parece un abrazo de celebración frente a Times Square.
Dos desconocidos unidos porun gesto de cariño. ¿O no?



-Testimonio de la protagonista, Greta Friedman.
"Sentí que él era muy fuerte, me apretaba mucho, no estoy segura del beso", dijo, "era simplemente alguien celebrando la libertad, no fue un momento romántico", "por supuesto que le dejé besarme, porque había estado en la guerra, luchando por todos nosotros, y realmente me sentí feliz de hacerlo".

Años después, muchos sitios de críticas aseguraron que lo que Friedman denominó como "no romántico" era más parecido a lo que hoy se conocería como "acoso sexual".

Revistas y demás medios de comunicación publicaron artículos sobre la historia de la foto. "Mucha gente ve la foto como algo más que una muestra bastante pública de acoso sexual, algo no muy digno de celebración".

Desde mi punto de vista, no es más que una historia espontánea, filosóficamente imagino, que entre la guerra y el valor de la vida en ese tiempo, este fue el momento de encapsular lo que él presente significa y que cada segundo, cada minuto es tan valioso como para ir perdiendo oportunidades de vivir intensamente, y esto se ve claramente en ellos, después de luchar por la vida, en ese momento todo cobraba sentido al tenerla y de aprovecharla como pudieran.

En el caso del marinero, hay 11 hombres que aseguraban que eran el de la foto, pero también por parte de la enfermera, se dijo de muchas mujeres que pudieron ser la protagonista, pero después de fuertes investigaciones se determinó y aseguró, que era Friedman quien tenía motivos para celebrar el fin de la guerra y era ella la modelo de esta fotografía.

{El 14 de agosto de 1945 la encontraron trabajando como asistente de un dentista en pleno centro de Nueva York, por eso llevaba su vestimenta de enfermera, según contó en 2005 en una entrevista. Se casó con un científico del ejército de EE.UU. en 1956 y se graduó en Artes en 1981}.

Este contenido ha sido publicado y en algunas estrofas extraído, por una fuente oficial de dicha entrevista:
-News BBC mundo.




Comentarios